Recetas

Recopilacion de recetas antiguas de cocina de la familia, conocidos y amigos

jueves, 27 de marzo de 2014

Patatas con mahonesa

Se mondan unas hermosas patatas, se cortan a cuadraditos regulares y se ponen a cocer con agua fría y sal, procurando que no se deshagan. Una vez cocidas, se dejan escurrir un rato. Se prepara aparte una mahonesa bien sazonada y espesito, se mezcla con las patatas, se echa todo en una ensaladera y se espolvorea con perejil picado. Se sirve en frio.

Sesos bandera española

La presentación de este plato es de mucho efecto. Hervidos los sesos y frios, se cortan a rajas y se colocan en una fuente, cubriéndolos con una mahonesa. Luego se colocan en una fuente, cubriéndolos con una mahonesa. Luego se colocan encima unas tiras grandes de pimientos rojos asados, de modo que forme banderas españolas.
Se rodea la fuente con rebanaditas de pepinillos y alcaparras.

Sesos de ternera con mayonesa

Ingredientes.-

Un seso de ternera, una lechuga fresca, media cebolla, aceite, vinagre, laurel, tomillo, sal, pimienta, salsa mahonesa y perejil.

Se cuece en agua salada el seso, añadiéndole laurel, tomillo y cebolla. Se cuela y se deja enfriar.
Por otra parte, se corta muy fina la lechuga previamente lavada y se sazona con sal, pimienta, aceite y vinagre. Se cubre con ella una rabanera y encima se coloca el seso cortado a rajas delgadas. Se cubre con una salsa mahonesa y se espolvorea el plato con perejil picado. Se mete en la refrigeradora o entre hielo picado, pues ha de servirse muy frio.

Pure de hortalizas

Ingredientes.- 100 gramos de hortalizas cocidas, 3 yemas de huevo duro, una tacita de aceite o 50 gramos de mantequilla.

Preparación.-

Puede prepararse con alcachofas, guisantes, espárragos, zanahorias, etc y se sirven de adorno con tomates, huevos, pastelillos, etc.
Se cuece la hortaliza, escogida en agua hirviendo con sal. Se escurre bien, luego se machaca en el mortero, añadiendo las yemas cocidas y a continuación se agrega el aceite o la mantequilla. Se pasa por el tamiz y se emplea.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Calabacines con cebollitas

Para entremeses los calabacines se escogen pequeños. Se mondan y ponen en una cacerola con igual peso, mas o menos, de cebollitas tambien mondadas. Cubiertas de agua, se les agrega una tacita de aceite, vinagre, sal y unos cuantos granos de pimienta. Se dejan cocer tapados y a fuego lento durante media hora en una fuente, sin removerlos. Luego se colocan los calabacines en una fuente, se rodean con las cebollitas, se les riega con su salsa y si esta fuese demasiado clara, se cuece hasta reducirla.
Se sirven muy frios, dejandolos un rato en la nevera.

Tomates a la jardinera

Vaciados doce tomatitos, que han de estar maduros, pero firmes, se prepara una ensalada de hortalizas que comprenda puntas de espárragos, judías verdes hervidas, guisantes muy tiernos hervidos y alcachofitas diminutas, cocidas también. Esta ensalada se mezcla con una salsa mahonesa muy espesa, con ella se rellenan los tomates, que han de quedar muy repletos, formando pirámides.
Han de permanecer en la nevera un par de horas antes de servirlos.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Tomates rellenos de atun

Ingredientes.-

12 tomatitos, 100 gramos de mantequilla, 6 anchoas sin espinas, 75 gramos de atun en escabeche, 12 aceitunas, dos pimientos morrones en conserva, un poco de mostaza y perejil picado.

Se preparan los tomates como queda explicado en la receta anterior. Se machacan en el mortero el atun, la anchoas y un pimiento, hasta obtener una pasta fina. Entonces se añade la mantequilla, se pasa por un tamiz, se adiciona la mostaza y rectifica de sal. Los tomates se rellenan con esta pasta, se colocan en una fuente y esta se adorna con tiras del otro pimiento. Se adornan con perejil picado. Se dejan un rato en la nevera antes de servirlos.

Pescados a la vinagreta

Ingredientes.-

Para 150 gramos del pescado que sea.- 50 gramos de cebolla, unas cuantas alcachofas, dos o tres pepinillos en vinagre, dos tomates, medio decilitro de aceite, una cucharada de vinagre, un huevo duro, un diente de ajo, pimienta y sal.

El pescado, ya frio, se corta a pedacitos regulares que se ponen en un plato. Se les agrega la cebolla, los pepinillos, las alcaparas, el huevo, el perejil y el ajo. todo picado. Se tapa y se deja macerar durante dos horas. Al servirlo en rabaneras, se adorna con los tomates, cortados en discos.

martes, 4 de marzo de 2014

Manos de cordero a la vinagreta

Ingredientes.-

Seis manos de cordero, un huevo, una cebolla, dos o tres pe pinillos en vinagre, tres cucharadas de aceite, dos de vinagre, mostaza, perejil y pimienta.

Se cuecen las manos, se deshuesan y una vez frías, se cortan a pedacitos. Con el aceite, el vinagre, la cebolla, los pe pinillos picados y la mostaza, se confecciona una salsa vinagreta, se echan en ella los trocitos de manos y se dejan así durante dos horas. Se sirven espolvoreados de perejil, enviándolas a la mesa en rabaneras.