Recetas

Recopilacion de recetas antiguas de cocina de la familia, conocidos y amigos

martes, 29 de septiembre de 2009

Lenguados a la minuta

Ingredientes.-

6 lenguados de ración
harina
aceite
sal

Preparación.-

Una vez limpios los lenguados, se sazonan de sal, se rehogan en harina y se fríen en aceite muy caliente, hasta que se doren. Se sirven al momento con rodajas de limón.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Ensalada de bacalao

Ingredientes.-

Pimientos rojos y verdes ( morrón )
bacalao
aceite de oliva
sal
un poco de azúcar

Se ponen a freír en juliana los pimientos a fuego muy suave son un poco de sal., antes de sacarlos de la sartén se les echa un poco de azúcar., se tapa y se les deja sudar un poco.
Mientras se fríen unos tacos de bacalao en aceite muy caliente pasado por pan rallado.
Cuando estén dorados se colocan encima de los pimientos un chorrin de vino blanco o caldo de agua sin mas y se termina de hacer todo junto al horno 10 minutos ( horno fuerte)

Cecina con aceite y tomillo

Ingredientes.-

Cecina
sal
aceite
tomillo
queso de oveja o parmesano
tomates cherry


Se corta la cecina fina, se pinta con aceite de oliva, se espolvorea con un poco de tomillo, opcional un poco de queso de oveja o parmesano, se adornan con unos tomates cherry.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Salmón al horno

Se toma un trozo de salmón, despues de limpio y sazonado con sal fina, se le pone mantequilla por encima y se mete al horno hasta que este en su punto., se servirá con patatas cocidas al vapor y en salsera aparte o mayonesa o como mas agrade.

Lenguado a la rusa

Se limpian los lenguados despojándolos de la piel negra, se salan y se colocan en la misma vasija que ha de servirse a la mesa.
Se hace una salsa de harina, manteca y leche (una bechamel fina ) se vierte sobre el lenguado y se guarnece con langostinos y almejas, cociéndolo todo luego a horno suave.

Lenguado con almejas

Las almejas bien lavadas, se ponen en una cacerola a la lumbre hasta que las conchas se abran, separándolos luego de las que están vacías y se agrega a las almejas, pan molido, perejil y jamón picados.
Se fríe un lenguado después de limpio y sin la piel negra rebozándolo antes con pan y huevo...una vez frito, se colocan en la fuente donde ha de servirse y a su alrededor se ponen las almejas que lleven poco pan molido para que la salsa no resulte espesa

viernes, 25 de septiembre de 2009

Entremeses

Banderillas de queso


Pan de molde
queso
dulce de manzana
menbrillo
ciruela


Sobre cada cuadrado o triángulo de pan se coloca otro de queso sobre este el dulce, terminando con otro de pan. Se sujeta con un palillo.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Pastel de carne

3/4 huevos
1 paquete de bacon o 1 de salchichas o 1 tarro de pate o huevo duro, o lo que se te ocurra, 1 lata de nata o medio vaso de leche, sal, pimienta, perejil, 1kg. de carne picada (tambien se puede hacer con pechugas de pollo ) esta riquisimo...

Bocartes en vinagre

Ingredientes.-

Para 4 personas

1 kilo de bocartes pequeños
vinagre
ajo
perejil
sal

Preparación.-

Se les quita la cabeza y las espina central a los bocartes y se limpian bien.Luego se coloca una capa de estos pescados en una cazuela de barro, sazonan dolos con sal, ajo y perejil picado. Se van poniendo en esta misma forma capas sucesivas de bocartes - aliñándolas también - hasta acabarlos. Por ultimo, se cubren con vinagre y se dejan en maceración durante dos o tres días antes de consumirlos.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Tortilla de patata con ajo

Ingredientes

1/2 kilo de patatas
1 ajo
5 huevos
Aceite
Sal

La tortilla de patata con ajo se hace exactamente igual que la tortilla de patata normal pero en vez de cebolla lleva ajo.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Pastel de patata

Ingredientes.-
1 kilo de patatas
30 grs. de mantequilla
2 huevos
carne guisada o asada
harina
aceite
sal


PREPARACIÓN.-

Se hace puré con las patatas y se le añade la mantequilla y una yema de huevo. La carne, que puede ser de sobras de otras comidas, procurando que tenga salsa, se pica menuda. Se van tomando trozos de puré y con la ayuda de un poco de harina, se aplastan, se les pone el relleno de la carne y se cubren con otra tapa de puré, se cierran los bordes con un tenedor, se pasan por huevo batido -el huevo restante y la clara - y se van friendo en abundante aceite. Se sirven calientes.

martes, 8 de septiembre de 2009

Lentejas estilo Trujillo

Ingredientes.-
1/2 kilo de lentejas
100 gramos de arroz
400 gramos de patatas
1 cucharada de concentrado de carne
2 cebollas
laurel
aceite
sal


Preparación.-

Las lentejas se limpian bien y se remojan., seguid amente se ponen a cocer en una olla con una cebolla y el laurel, sal y un poco de aceite.
Ya cocidas se pasan por un pasapure y se ponen a cocer de nuevo con mas agua y las patatas partidas en dados., se cuecen un poco y se les añade el arroz. La cebolla que queda se fríe con mucho aceite, finamente picada y este sofrito se añade a la cazuela junto con el jugo de carne. Se cuece todo hasta que el arroz y las patatas estén en su punto. Se sirven

Garbanzos guisados estilo del Norte

ingredientes.

500 grs. de garbanzos
1 cucharada de pan mojado
ajo
repollo o berza
aceite
2 chorizos
1 cebolla pequeña
perejil
pimentón
sal

Preparación.-

Se ponen en remojo la noche anterior en agua templada y un poco de sal.En una cazuela se pone agua., cuando empieza a hervir se echan los garbanzos., no muy caldosos, solamente cubiertos por el agua. Cuando rompe el hervor se añade la sal y los chorizos. Se dejan cocer lentamente. A media cocción se les agrega un sofrito con un poco de cebolla picada, un poco de ajo, perejil y un poco de pimentón. Cuando están cocidos se les añade una cucharada de pan molido y se siguen cociendo un poco mas.
La verdura se cuece aparte en agua hirviendo con sal., ya cocida se escurre y se le añade un sofrito de aceite con un ajo.
Se sirven los garbanzos rodeados de la verdura y los chorizos en trozos.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Arroz frio

Ingredientes

500 grs. ade arroz
1 puñado de perejil
8 cucharadas de vinagre
1 cebolla grande
24 cucharadas de aceite
125 grs. de aceitunas sin hueso
Sal

Preparación.-

Con la cebolla, el perejil, el aceite, vinagre y sal se prepara una salsa vinagreta.

Se pone a cocer el arroz en agua hirviendo y sal primero a buen fuego y luego lentamente durante unos 15 minutos. Ya en su punto, se separa del fuego y se le añaden las aceitunas picadas, se remueve un poco para mezclarlo y se coloca en una fuente. Se deja enfriar, ya frió, se vierte por encima la salsa vinagreta. Se puede meter en la nevera antes de pasarlo a la mesa.

Pan con tomate y jamón serrano

Ingredientes para 4 personas


4 rebanadas de pan de chapata
2 tomates
aceite de oliva virgen
sal al gusto
4 lonchas de jamón serrano


Cortar el pan de chapata en rebanadas de un dedo de grosor y tuestalo en un tostador o en una sartén.
Corta los tomates por la mitad. Unta la parte abierta sobre el pan hasta que toda la pulpa quede sobre la miga. Echa un chorrito de aceite de oliva y sazona de sal.
Coloca encima del pan con tomate una o dos lonchas de jamón cortadas en trozos muy pequeños con la ayuda de una tijera. Echa otro chorrito de aceite de oliva por encima y sirve.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Arroz gratinado a la santanderina

Ingredientes
400 grs. de arroz
250 grs. de jamón
sal
1 taza de leche
50 grs. de mantequilla


Preparación.-

Se pone el arroz a cocer en agua caliente y sal., ya cocido, se escurre bien. En una cazuela se ponen las dos tazas de leche a hervir, añadiéndole entonces la sal, harina, la cebolla picada y la mantequilla, removiéndolo de prisa y añadiendo el arroz cocido., se deja cocer de nuevo unos cinco minutos.
Después se pasa a una fuente de horno, espovoreandolo con el queso y pan rallado., se mete al horno para que se dore - muy pocos minutos - sirviéndolo a continuación.

Arroz en ensalada a la sevillana

Ingredientes

200 grs. de arroz
3 cebolletas
3 tomates
1/2 lata de pimientos morrones
250 grs.de aceitunas sevillanas
2 dientes de ajo
Perejil
Aceite
Vinagre
Sal

Preparación.-

Se prepara el arroz como en las otras recetas., se coloca después en una fuente rodeado de las cebolletas y los tomates partidos en rodajas y los pimientos en tiras., se espolvorea con el perejil y los ajos muy picados., se le pone la sal y las aceitunas, bañándolo por ultimo con aceite y vinagre batido. Se sirve bien frió.